¿Qué es la pobreza energética?

Pobreza energética

Se define como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas

Este problema relaciona directamente aspectos sociales, como son la pobreza y la exclusión social, con problemas ambientales y de política energética, como es el precio de la energía doméstica o la eficiencia energética en el parque de viviendas residenciales.

 

En 2014, el porcentaje de hogares con gastos de energía desproporcionados alcanzó el 15 y el porcentaje de hogares españoles que se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno era del 11 % (alrededor de 5,1 millones de personas. (Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética.  Nuevos enfoques de análisis. España 2006-2016.  Asociación de ciencias Ambientales).

 

Hay varios factores que han provocado este aumento, como son el incremento del precio de la energía, la falta de concienciación y desconocimiento del uso eficiente de ella, un parque residencial que fue construido sin seguir ningún tipo de criterio de eficiencia energética o la disminución de los recursos económicos de gran porcentaje de la población, haciendo que los pocos con los que cuentan sean destinados a otras necesidades prioritarias como son el pago de la vivienda o los alimentos, por delante de la calefacción, el agua caliente o la iluminación.

 

Vivir en una vivienda que esta aclimatada de forma deficiente y que no puede mantener una temperatura adecuada en su interior puede provocar serios problemas para la salud tanto físicos (artritis, neumonía, asma…) como mentales (depresiones), principalmente en la población más vulnerable como son las personas de edad avanzada. Según se destaca en el último informe de la ACA, 7.100 muertes podrían estar asociadas a la pobreza energética durante la estación invernal, con especial incidencia entre las personas de la tercera edad. Para calibrar el impacto real en la mortalidad vinculada a las dificultades para costear el gasto energético en el hogar, basta recordar que en 2015, las víctimas de accidentes de tráfico fueron 1.116. (Datos de la Organización General de Tráfico).

 

AMPLIAR INFORMACIÓN






¿QUÉ HACEMOS?

ACCIONES QUE REALIZAMOS PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA
Accion directa
ACCIÓN DIRECTA CON HOGARES

Este apartado agrupa los diferentes proyectos que desarrollamos directamente con hogares en riesgo de pobreza energética.

VER ACCIONES
Mapa de ayudas e iniciativas
MAPA DE AYUDAS E INICIATIVAS

Conoce las ayudas e iniciativas de las que te puedes beneficiar en tu territorio para facilitar el acceso a la energía y la eficiencia energética de tu hogar.

VER MAPA
Datos abiertos
OPEN DATA

Datos recabados del programa Ni Un Hogar Sin Energía Acción Directa y a través del cuestionario de autodiagnóstico de esta Web.

VER DATOS
Datos abiertos
OTRAS INICIATIVAS ECODES

Otros proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética y el acceso a la energía en el hogar y en los que Ecodes participa.

VER INICIATIVAS

¿Cómo puedes
colaborar?

Tanto si eres una persona individual como una empresa o asociación.

QUIERO COLABORAR

PATROCINADORES

del portal niunhogarsinenergia.org

COLABORADORES

ayudan a reducir la pobreza energética

¿Quieres colaborar?
Facebook Ecodes Twitter Ecodes

NI UN HOGAR SIN ENERGÍA


Plaza San Bruno, 9. Zaragoza · 976 29 82 82
niunhogarsinenergia@ecodes.org

Proyecto ganador del "Social Innovation to Tackle Fuel Poverty" Program
Social Innovation to Tackle Fuel Poverty

Diseño Páginas Web
niunhogarsinenergia.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.
Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información