¿En qué consiste el proyecto?

Pobreza energética

Ni Un Hogar Sin Energía Acción Directa


Desde el  2013, bajo el programa se han desarrollado diferentes proyectos y herramientas para conocer de forma práctica, como reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y buscar ayudas o programas relacionados.

Ni un Hogar Sin Energía - Acción directa es un proyecto de trabajo presencial con las familias. Nos desplazamos hasta los hogares en situación  o riesgo de pobreza energética y realizamos un estudio y monitorización de sus consumos de energía. Con la información recabada, realizamos un informe con el fin de determinar propuestas que se traduzcan en ahorro económico en sus facturas. Estas propuestas van relacionadas con cambios en los contratos de energía, transmisión de hábitos de consumo responsable y medidas de eficiencia energética de bajo costes en sus hogares.

Todo esto se hace con empresas que aportan materiales o participan con voluntariado corporativo,  y Servicios Sociales Municipales u ONGS que nos ayudan a detectar las familias que se encuentran en situación vulnerabilidad energética y, también con con voluntariado ciudadano.

 

Análisis del retorno social del programa


En 2017 realizamos un análisis del retorno social de la inversión del programa Ni Un Hogar Sin Energía en su edición 2015-2016 desarrollado en Zaragoza, aplicando la metodología de medición de impacto SROI. Los resultados obtenidos en términos monetarios de los impactos sociales, ambientales y socioeconómicos fueron superiores a 3 euros por cada euro invertido en este programa.

sroi

Este retorno se consiguió gracias a:

  • Ahorro en emisiones de GEI por buenas prácticas de los beneficiarios y por la implementación de medidas de ahorro.
  • Mejora en las condiciones de confort de los beneficiarios por las medidas de ahorro implementadas
  • Ahorro en ayudas de urgencia para el pago de facturas de energía por parte del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Beneficios en el bienestar emocional de las familias por mejora en sus condiciones económicas y de confort.
  • Ahorro en términos monetarios para las familias en el coste de sus facturas de suministro energético
  • Mejora en las condiciones de salud por reformas ejecutadas con impacto en asma y enfermedades respiratorias
  • Mejora en el bienestar emocional de los voluntarios participantes
  • Ayuda en la inserción laboral de las personas con dificultades de inserción que participaron en la implementación de las medidas de ahorro en los hogares.


En el siguiente enlace puedes consultar y descargar el estudio: descargar

 

Portal Web NiUnHogarSinEnergía.org


Para aquellos ciudadanos a los que no podemos visitar el portal Ni un Hogar Sin Energía.org permite completar un cuestionario con el que podremos conocer su situación y las características de su vivienda, y ofrecerles un informe personalizado sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético que les permitan reducir el importe de tus facturas, además de buscar ayudas o programas relacionados con la pobreza energética.

NiUnHogarSinEnergía.org es un portal vivo y abierto a la participación de todos los ciudadanos y organizaciones que quieran colaborar, ya sea aportando sus datos de consumo dentro del cuestionario, como introduciendo información sobre estudios, ayudas, convocatorias o programas relacionados con la eficiencia energética y el acceso a la energía doméstica.
 
El Programa Ni Un Hogar Sin Energía ha sido galardonado como la iniciativa española con más potencial para hacer frente a la Pobreza Energética en 2018 dentro del programa "Social Innovation to Tackle Fuel Poverty", promovido por Ashoka y la Fundación Schneider Electric.

Social Innovation to Tackle Fuel Poverty






¿QUÉ HACEMOS?

ACCIONES QUE REALIZAMOS PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA
Accion directa
ACCIÓN DIRECTA CON HOGARES

Este apartado agrupa los diferentes proyectos que desarrollamos directamente con hogares en riesgo de pobreza energética.

VER ACCIONES
Mapa de ayudas e iniciativas
MAPA DE AYUDAS E INICIATIVAS

Conoce las ayudas e iniciativas de las que te puedes beneficiar en tu territorio para facilitar el acceso a la energía y la eficiencia energética de tu hogar.

VER MAPA
Datos abiertos
OPEN DATA

Datos recabados del programa Ni Un Hogar Sin Energía Acción Directa y a través del cuestionario de autodiagnóstico de esta Web.

VER DATOS
Datos abiertos
OTRAS INICIATIVAS ECODES

Otros proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética y el acceso a la energía en el hogar y en los que Ecodes participa.

VER INICIATIVAS

¿Cómo puedes
colaborar?

Tanto si eres una persona individual como una empresa o asociación.

QUIERO COLABORAR

PATROCINADORES

del portal niunhogarsinenergia.org

COLABORADORES

ayudan a reducir la pobreza energética

¿Quieres colaborar?
Facebook Ecodes Twitter Ecodes

NI UN HOGAR SIN ENERGÍA


Plaza San Bruno, 9. Zaragoza · 976 29 82 82
niunhogarsinenergia@ecodes.org

Proyecto ganador del "Social Innovation to Tackle Fuel Poverty" Program
Social Innovation to Tackle Fuel Poverty

Diseño Páginas Web
niunhogarsinenergia.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.
Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información